Vladimir I | gran príncipe de Kiev

Vladimir I, en su totalidad Vladimir Svyatoslavich o ucraniano Volodymyr Sviatoslavych, apodado San Vladimir o Vladimir el Grande, ruso Svyatoy Vladimir o Vladimir Veliky, (nacido el. 956, Kiev, Kievan Rus[ahora en Ucrania] -muerto el 15 de julio de 1015, Berestova, cerca de Kiev; fiesta el 15 de julio), gran príncipe de Kiev (Kiev) y primer gobernante cristiano en la Rusa de Kiev, cuyas conquistas militares consolidaron las provincias de Kiev y Novgorod en un solo estado, y cuyo bautismo bizantino determinó el curso del cristianismo en la región.

Príncipe normando

Vladimir era hijo del príncipe normando-ruso Svyatoslav de Kiev por una de sus cortesanas y fue miembro del linaje Rurik dominante entre los siglos X y XIII. Fue nombrado príncipe de Novgorod en el año 970.
A la muerte de su padre en 972, se vio obligado a huir a Escandinavia, donde consiguió la ayuda de un tío y venció a Yaropolk, otro hijo de Sviatoslav, que intentó apoderarse del ducado de Novgorod y de Kiev. Para el año 980 Vladimir había consolidado el reino de Kiev desde Ucrania hasta el Mar Báltico y había solidificado las fronteras contra las incursiones de los nómadas búlgaros, bálticos y orientales.

Cristianismo en Kiev

Aunque el cristianismo en Kiev existía antes de la época de Vladimir, éste había permanecido pagano, había acumulado unas siete esposas, establecido templos y, según se dice, participado en ritos idólatras que implicaban sacrificios humanos.
Con las insurrecciones que preocupaban a Bizancio, el emperador Basilio II (976-1025) buscó ayuda militar de Vladimir, quien aceptó, a cambio de la hermana de Basilio, Ana, en matrimonio. Se llegó a un pacto alrededor del año 987, cuando Vladimir también consintió a la condición de que se hiciera cristiano.

Nombre patronal cristiano de Basilio

Después de haber sido bautizado, asumiendo el nombre patronal cristiano de Basilio, irrumpió en la zona bizantina de Chersoneso (Korsun, ahora parte de Sebastopol) para eliminar la reticencia final de Constantinopla. Vladimir ordenó entonces la conversión cristiana de Kiev y Novgorod, donde los ídolos fueron arrojados al río Dniéper después de que la resistencia local había sido reprimida.
El nuevo culto cristiano ruso adoptó el rito bizantino en el idioma eslavo de la antigua iglesia. La historia (derivada del monje Jacob del siglo XI) de que Vladimir eligió el rito bizantino por encima de las liturgias de la cristiandad alemana, el judaísmo y el islam debido a su belleza trascendente es aparentemente un símbolo mítico de su determinación de permanecer independiente del control político externo, particularmente de los alemanes.

Los bizantinos

Los bizantinos, sin embargo, mantuvieron el control eclesiástico sobre la nueva iglesia rusa, nombrando a un metropolitano griego, o arzobispo, para Kiev, que funcionó tanto como legado del patriarca de Constantinopla como del emperador. La integración religioso-política ruso-bizantina controló la influencia de la iglesia latina romana en el Oriente eslavo y determinó el curso del cristianismo ruso, aunque Kiev intercambió legados con el papado.

Desiatynna en Kiev

Entre las iglesias erigidas por Vladimir estaba la Desiatynna en Kiev (diseñada por arquitectos bizantinos y dedicada alrededor de 996) que se convirtió en el símbolo de la conversión de Rus. El cristiano Vladimir también amplió la educación, las instituciones judiciales y la ayuda a los pobres.
Otro matrimonio, después de la muerte de Ana (1011), afilió a Vladimir con los emperadores romanos de la dinastía otomana alemana y produjo una hija, que se convirtió en la consorte de Casimiro I el Restaurador de Polonia (1016-58). La memoria de Vladimir fue mantenida viva por innumerables baladas y leyendas populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario