¿Conoces el verdadero significado de la Pascua cristiana?

Muchos conocen la historia de la Pascua como una celebración de la resurrección de Cristo después de su muerte y crucifixión y también por las diferentes costumbres que fueron creadas en este período pascual, pero lo que muchos no saben es que este período comienza en el domingo de la resurrección y termina en el domingo de Pentecostés (con una duración de 50 días) y nos prepara para recibir el Espíritu Santo prometido.

El nombre Pascua

El nombre Pascua es de origen hebreo, de la palabra Pésaj que significa "paso", y lleva este nombre porque antes de que fuera la fiesta de la resurrección, marcó el final del invierno y la llegada de la primavera.
Para los cristianos, la Pascua simboliza la resurrección de Cristo tres días después de su muerte en la cruz y por lo tanto es considerada un fundamento de la fe cristiana.

Esperanza viva

Pero muchos vienen a la Pascua como una esperanza viva dada por Dios a los hombres y esta esperanza está siempre rodeada de muchos símbolos y está entre ellos:
  • Cruz: simboliza la victoria de Jesús sobre la muerte.
  • Pan y vino: representa la vida eterna de Jesús (en su última cena, Jesús ofreció a los discípulos pan y vino, enfatizando que el pan era su cuerpo y el vino su sangre).
  • Cordero: simboliza a Jesucristo por haberse sacrificado por su rebaño.
  • Los óleos sagrados: simbolizan el Espíritu Santo y están representados por los óleos sacramentales utilizados en el bautismo, la confirmación y la unción de los enfermos bendecidos por los obispos y sacerdotes durante la Misa Crismal del Jueves Santo.
  • Agua: utilizada el Sábado Santo, simboliza la pureza y la renovación de Cristo.
  • Conejos: símbolo de fertilidad. Se asocia con la capacidad de la Iglesia para producir nuevos discípulos y difundir el mensaje de Cristo.
  • Huevos de Pascua: simbolizan el nacimiento de una nueva vida, ya que los cristianos de Oriente fueron los primeros en dar huevos de colores en Pascua con esta intención.

Semana Santa

Recordemos también que durante toda la Semana Santa (la semana anterior a la Pascua) se celebra la Pasión de Cristo, su muerte y resurrección, y la primera de ellas tiene lugar el Domingo de Ramos. Recuerda la entrada triunfal de Jesucristo en Jerusalén y tiene ese nombre porque la gente corta ramas de árboles para cubrir la tierra por donde Él pasó.

Última Cena

El Domingo de Resurrección celebra la fiesta de la vida. En ella se hace referencia a la Última Cena, al arresto, al juicio, a la condenación, a la crucifixión y a la resurrección de Cristo, y en ella se nos invita a nuestra resurrección.
En otras palabras, la Pascua es un tiempo para agradecer a Jesús por el sacrificio y también para pensar en todos nuestros actos y renovar nuestros votos ante Dios para ser mejores y dignos de este noble acto de liberarnos y darnos vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario