Noche de Walpurgis La Otra Noche de Halloween

Halloween no es la única noche en que las reglas sobrenaturales. Hay un frío penetrante en el viento. La luna brillante se eleva detrás de los árboles temblorosos y casi desnudos. Un profundo sentido de presentimiento impregna la oscuridad.
Esta es la noche, después de todo, cuando las brujas montan sus escobas por el cielo, y el mundo natural se ve obligado a enfrentarse a los poderes de lo sobrenatural. No, no es 31 de octubre y no es Halloween. Es 30 de abril y es la noche de Walpurgis.

Costumbres paganas

Como en Halloween, Walpurgis tiene sus raíces en antiguas costumbres paganas, supersticiones y festivales. En esta época del año, los vikingos participaban en un ritual que esperaban que acelerara la llegada de la primavera y asegurara la fertilidad de sus cultivos y ganado. Encenderían enormes hogueras con la esperanza de ahuyentar a los espíritus malignos.

Walpurgis

Pero el nombre "Walpurgis" viene de una fuente muy diferente. En el siglo VIII, una mujer llamada Valborg (otras iteraciones del nombre incluyen Walpurgis, Wealdburg y Valderburger) fundó el convento católico de Heidenheim en Wurtemburg, Alemania. Ella misma se hizo monja más tarde y era conocida por hablar en contra de la brujería y la brujería. Fue canonizada como santa el 1 de mayo de 779.
Desde que la celebración de su santidad y el antiguo festival vikingo ocurrieron más o menos al mismo tiempo, con el paso de los años los festivales y las tradiciones se entremezclaron hasta que la celebración pagana-católica híbrida se conoció como Valborgsmässoafton o Walpurgisnacht - Noche de Walpurgis.

El Otro Halloween

Aunque no es muy conocido en los EE.UU., esta noche de mayo-noche de mayo comparte muchas de las tradiciones de Halloween y es, de hecho, directamente opuesta a Halloween en el calendario.
Según las antiguas leyendas, esta noche fue la última oportunidad para las brujas y sus nefastas cohortes de crear problemas antes de que la primavera despertara la tierra. Se dice que se congregan en Brocken, el pico más alto de las montañas Harz, una tradición que proviene del Fausto de Goethe. En la historia, el demonio Mefistófeles lleva a Fausto a Brocken para unirse al aquelarre de las brujas.

Mal de las brujas

Para protegerse del mal de las brujas, la ciudadanía quemaba hogueras, rociaba agua bendita y adornaba sus casas con talismanes de hojas de palma benditas. Una de las mejores maneras de mantener el mal a raya, pensaron, era a través del ruido. Esta es una idea que probablemente se remonta al hombre primitivo. En la noche de Walpurgis, los ciudadanos tocaban campanas, tocaban tambores, rompían látigos y golpeaban leña en blanco contra el suelo. A medida que la tecnología avanzaba, disparaban armas de fuego al aire.
Walpurgis Night incluso ofrece su propia versión de Trick or Treat en algunas partes de Europa, especialmente en Alemania. En Baviera, por ejemplo, donde la celebración se conoce como Freinacht o Drudennacht, los jóvenes pueden vagar por los vecindarios haciendo travesuras traviesas, como envolver los autos en papel higiénico y manchar las manijas de las puertas con pasta de dientes.

Thueringen

En Thueringen, Alemania, algunas de las niñas se disfrazan de brujas, llevan sombreros de papel y palos. En Finlandia, donde la fiesta se llama Vappu, los finlandeses normalmente reservados corren gritando por las calles con máscaras y llevando bebidas.
Los espantapájaros de Halloween también aparecen. Se crean pajeros de tamaño natural o más pequeños y ritualmente imbuidos de toda la mala suerte y la mala voluntad del año pasado. Luego se arrojan en las hogueras de Walpurgis junto con los artículos domésticos gastados y quemables.

Una época de magia

Algunos creen que Walpurgis, como Halloween, es más que un tiempo de hechizos rituales - que es un tiempo en el que la barrera entre nuestro mundo y lo "sobrenatural" se cruza más fácilmente. Winifred Hodge escribe en Waelburga y los ritos de mayo,
En su libro Real Ghosts, Restless Spirits and Haunted Places (Fantasmas reales, espíritus inquietos y lugares embrujados), Brad Steiger añade que "La noche de Walpurgis ha sido tradicionalmente considerada como una de las noches más poderosas para fantasmas, demonios y bestias de patas largas....". Tiene un potencial aún mayor para derribar las barreras entre el mundo visto y el invisible."

No hay comentarios:

Publicar un comentario