¿Qué es un santo? (¿Y cómo te conviertes en uno?)

Los santos, en términos generales, son todas las personas que siguen a Jesucristo y viven sus vidas de acuerdo a Su enseñanza. Los católicos, sin embargo, también usan el término más estrechamente para referirse especialmente a los hombres y mujeres santos que, al perseverar en la fe cristiana y vivir vidas extraordinarias de virtud, ya han entrado en el Cielo.

La santidad en el Nuevo Testamento

La palabra santo viene del latín sanctus y significa literalmente "santo". A través del Nuevo Testamento, el santo es usado para referirse a todos los que creen en Jesucristo y que siguieron Sus enseñanzas. San Pablo dirige a menudo sus epístolas a "los santos" de una ciudad determinada (véase, por ejemplo, Efesios 1,1 y 2 Corintios 1,1), y los Hechos de los Apóstoles, escritos por el discípulo de Pablo San Lucas, hablan de que San Pedro va a visitar a los santos en Lida (Hechos 9,32).
La suposición era que aquellos hombres y mujeres que seguían a Cristo habían sido tan transformados que ahora eran diferentes de otros hombres y mujeres y, por lo tanto, debían ser considerados santos. En otras palabras, la santidad siempre se refería no sólo a aquellos que tenían fe en Cristo, sino más específicamente a aquellos que vivían vidas de acción virtuosa inspirada por esa fe.

Practicantes de la Virtud Heroica

Muy pronto, sin embargo, el significado de la palabra comenzó a cambiar. A medida que el cristianismo comenzó a extenderse, se hizo evidente que algunos cristianos vivían vidas de virtudes extraordinarias, o heroicas, más allá de las del creyente cristiano promedio. Mientras otros cristianos luchaban por vivir el evangelio de Cristo, estos cristianos en particular eran ejemplos eminentes de las virtudes morales (o virtudes cardinales), y fácilmente practicaban las virtudes teologales de fe, esperanza y caridad y exhibían los dones del Espíritu Santo en sus vidas.
La palabra santo, que antes se aplicaba a todos los creyentes cristianos, se aplicaba más estrechamente a estas personas, que eran veneradas después de su muerte como santos, generalmente por los miembros de su iglesia local o por los cristianos de la región en la que habían vivido, porque estaban familiarizados con sus buenas obras. Eventualmente, la Iglesia Católica creó un proceso, llamado canonización, a través del cual este venerable pueblo podía ser reconocido como santo por todos los cristianos en todas partes.

Proceso de canonización

La primera persona canonizada fuera de Roma por un Papa fue en el año 993 d.C., cuando San Udalric, Obispo de Augsburgo (893-973) fue nombrado santo por el Papa Juan XV. Udalric era un hombre muy virtuoso que había inspirado a los hombres de Augsburgo cuando estaban bajo asedio.
Desde entonces, el procedimiento ha variado considerablemente a lo largo de los siglos. En 1643, el Papa Urbano VIII emitió la carta apostólica Caelestis Hierusalem cives que reservaba exclusivamente el derecho de canonizar y beatificar a la Sede Apostólica; otros cambios incluían los requisitos probatorios y la creación del cargo de Promotor de la Fe, también conocido como el Abogado del Diablo, al que se le asigna la tarea de cuestionar críticamente las virtudes de todo aquel que se sugiera para la santidad.

El sistema actual de beatificación

El sistema actual de beatificación está en vigor desde 1983, bajo una constitución apostólica de Divinus Perfectionis Magister del Papa Juan Pablo II. Los candidatos a la santidad deben ser nombrados primero Siervos de Dios (Servus Dei en latín), y esa persona es nombrada al menos cinco años después de su muerte por el obispo del lugar donde la persona murió.
La diócesis completa una búsqueda exhaustiva de los escritos, sermones y discursos del candidato, escribe una biografía detallada y recopila testimonios de testigos presenciales. Si el posible santo pasa, se le concede permiso para que el cuerpo del Siervo de Dios sea exhumado y examinado, para asegurar que no se haya producido ninguna adoración supersticiosa o herética de la persona.

Venerables y Beatos

El siguiente estatus por el que pasa el candidato es Venerable (Venerabilis), en el que la Congregación para las Causas de los Santos recomienda al Papa que proclame al Siervo de Dios "Héroe en la Virtud", lo que significa que ha ejercido en un grado heroico las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad. Los venerables dan entonces el paso a la Beatificación o "Bienaventurados", cuando se les considera "dignos de creer", es decir, que la Iglesia está segura de que el individuo está en el cielo y es salvo.
Finalmente, un individuo beatificado puede ser canonizado como santo, si por lo menos dos milagros han sido realizados por la intercesión del individuo después de su muerte. Sólo entonces el Rito de Canonización puede ser realizado por el Papa, cuando el Pueblo declara que el individuo está con Dios y es un ejemplo digno de seguir a Cristo. Entre las personas más recientes canonizadas se encuentran los Papas Juan XXIII y Juan Pablo II en 2014, y la Madre Teresa de Calcuta en 2016.

Santos canonizados y aclamados

La mayoría de los santos a los que nos referimos por ese título (por ejemplo, Santa Isabel Ana Seton o el Papa San Juan Pablo II) han pasado por este proceso de canonización. Otros, como San Pablo y San Pedro y los demás apóstoles, y muchos de los santos del primer milenio del cristianismo, recibieron el título por aclamación: el reconocimiento universal de su santidad.
Los católicos creen que ambos tipos de santos (canonizados y aclamados) ya están en el Cielo, por lo que uno de los requisitos para el proceso de canonización es la prueba de los milagros realizados por el cristiano fallecido después de su muerte. (Tales milagros, enseña la Iglesia, son el resultado de la intercesión del santo con Dios en el cielo.) Los santos canonizados pueden ser venerados en cualquier parte y rezados públicamente, y sus vidas son mostradas a los cristianos que aún luchan aquí en la tierra como ejemplos a imitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario