¿Qué tiene de cristiano Santa Claus?

Los cristianos tratan la Navidad como una fiesta cristiana, y ciertamente comenzó de esa manera, pero podemos decir mucho acerca de la verdadera naturaleza de las fiestas por la forma en que están representadas en la cultura popular.
El símbolo más común, popular y reconocido para la Navidad de hoy no es un niño Jesús ni siquiera una escena de pesebre, sino Papá Noel. Es Papá Noel quien agracia todos los anuncios y decoraciones, no Jesús. Santa Claus no es, sin embargo, una figura o símbolo religioso -Santa es una amalgama de un poco de cristianismo, un poco de paganismo precristiano, y un montón de mitos modernos y seculares.

Santa Claus, Santo Cristiano?

La mayoría asume que el Papá Noel de la Navidad moderna se basa en un San Nicolás en el cristianismo, pero cualquier conexión es tenue en el mejor de los casos. Había Nicolás que era obispo de Myra a principios del siglo IV y que se enfrentó a la persecución anticristiana, pero no hay evidencia de que muriera por negarse a renunciar a su fe. Cuenta la leyenda que hizo buenas obras con la fortuna de su familia y que se convirtió en una figura muy querida en la mayoría de las culturas europeas. Con el tiempo, se le dieron atributos de figuras paganas que eran populares durante los festivales de invierno.

Washington Irving y la invención de San Nick

Algunos argumentan que el moderno Papá Noel fue inventado básicamente por Washington Irving quien, en una historia satírica de Nueva York, describió supuestas creencias holandesas sobre Sinter Claes, o San Nicolás. La mayoría de los lectores aceptaron las descripciones de Irving como un hecho y ayudaron a la gente a adoptar muchas de las creencias y tradiciones atribuidas a los holandeses, aunque no durante la vida de Irving.

Clemente Moore y San Nicolás

La mayoría de las ideas contemporáneas sobre cómo es y cómo es Santa Claus se basan en el poema La noche antes de Navidad de Clement Moore. Eso tiene dos cosas equivocadas: su título original era Una visita de San Nicolás, y es poco probable que el Moore realmente lo haya escrito. Moore reivindicó la autoría en 1844, pero apareció por primera vez de forma anónima en 1823; las explicaciones de cómo y por qué sucedió esto son inverosímiles.
Algunos de estos poemas provienen de Washington Irving, otros son paralelos a los mitos nórdicos y germánicos, y otros pueden ser originales. Este Papá Noel es completamente laico: no hay una sola referencia religiosa o símbolo que se pueda encontrar.

Thomas Nast y la imagen popular de Papá Noel

El poema atribuido a Moore puede ser la base de las concepciones actuales de Santa Claus, pero los dibujos de Thomas Nast de Santa Claus durante la segunda mitad del siglo XIX son lo que grabó una imagen estándar de Santa Claus en la mente de todos. Nast también agregó al personaje de Santa Claus al hacer que leyera las cartas de los niños, vigilara su comportamiento y anotara los nombres de los niños en libros de Buena y Mala Conducta.
Nast también parece ser la persona que localizó a Papá Noel y un taller de juguetes en el Polo Norte. Aunque Papá Noel aquí es más pequeño, como un elfo, la imagen de Papá Noel está básicamente fijada en este punto.

La Iglesia de Francisco, Virginia y Santa Claus como Objeto de Fe

Además de la apariencia visual de Santa, su personaje también tuvo que ser creado. La fuente más importante para esto puede ser Francis Church y su infame respuesta a una carta de una niña llamada Virginia que se preguntaba si Santa realmente existe. Iglesia dijo que Santa existe, pero como todo menos una persona real.
La iglesia es la fuente de la idea de que Santa es de alguna manera el "espíritu" de la Navidad, de tal manera que no creer en Santa es lo mismo que no creer en el amor y la generosidad. No creer en Santa es tratado como patear cachorros por diversión.

¿Qué tiene de cristiano Santa Claus?

Hay poco o nada acerca de Santa Claus que sea únicamente cristiano o ampliamente religioso. Ciertamente hay algunos elementos religiosos en Santa Claus, pero no puede ser tratado como una figura específicamente religiosa.
Casi todo lo que la gente entiende hoy en día como parte del mito de Papá Noel fue invertido en esta figura bastante recientemente y, al parecer, por razones totalmente seculares. Nadie tomó un icono religioso amado y lo secularizó; Santa Claus como figura navideña siempre ha sido relativamente secular, y esto sólo se ha intensificado con el tiempo.

Figura central de la Navidad en la América moderna

Debido a que Papá Noel es la figura central de la Navidad en la América moderna, su naturaleza básicamente secular dice algo importante sobre la Navidad misma. ¿Cómo puede la Navidad ser esencialmente cristiana cuando el símbolo principal de la Navidad es esencialmente secular?
La respuesta es que no puede: si bien la Navidad puede ser un día santo religioso para muchos cristianos observantes, la fiesta de Navidad en la cultura estadounidense en general no es religiosa en absoluto. La Navidad en la cultura americana es tan secular como Santa Claus: tiene algunos elementos cristianos y algunos elementos paganos precristianos, pero la mayor parte de lo que constituye la Navidad actual fue creada recientemente y es básicamente secular.

¿Qué tiene de cristiano Santa Claus?

La pregunta de"¿qué tiene de cristiano Santa Claus?" es un sustituto de la pregunta más amplia de"¿qué tiene de cristiano la Navidad en la América moderna?". La respuesta a la primera nos ayuda a responder a la segunda, y no es una respuesta con la que muchos cristianos estén contentos. El que no te guste la situación no cambiará nada, entonces, ¿qué pueden hacer los cristianos? La ruta obvia a seguir es reemplazar las observancias seculares de la Navidad con las religiosas.

Papá Noel

Mientras los cristianos continúen enfocándose en que Papá Noel venga a la ciudad a entregar regalos en vez de en el nacimiento de su salvador, ellos seguirán siendo parte de lo que ellos ven como el problema. Prescindir, o incluso limitar, el papel de Papá Noel y otros elementos seculares de la Navidad como probablemente no será fácil, pero eso sólo demuestra cuán profundamente enredados en la cultura secular se han vuelto los cristianos.
También revela cuánto de su propia Navidad religiosa han abandonado en favor de las celebraciones seculares. En efecto, cuanto más difícil es, más se demuestra que necesitan hacerlo si quieren afirmar que la Navidad es religiosa y no secular. Mientras tanto, el resto de nosotros podemos disfrutar de la Navidad como una fiesta secular si así lo deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario